Contención del COVID-19 en paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó

 

La EBY, a través de su Área de Salud, coordina con diversas instituciones estatales el protocolo sanitario a ser aplicado, conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP Y BS). El objetivo es contener el virus COVID-19 (Coronavirus) en el paso fronterizo entre los distritos de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Las acciones a ser tomadas se registran en el marco del Decreto Presidencial Nº 3442/20, que dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión y propagación del citado virus.

“Venimos por indicaciones del director de la Entidad Binacional, Nicanor Duarte Frutos, a coordinar las acciones con todos los funcionarios de la Entidad y de todas las demás instituciones, principalmente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, indicó el doctor Amin Sauá, Coordinador de Salud de la EBY, con respecto a las tareas específicas que aplicarán para la contención del Coronavirus en la zona del paso fronterizo.

Destacó, asimismo, que la Entidad Binacional Yacyretá dotará de todos los recursos necesarios para la implementación del operativo sanitario en el paso internacional.

“Son medidas muy importantes con respecto a la contención en el paso fronterizo, así como en la Central (Hidroeléctrica Yacyretá). En el primero, vamos a ubicar unas carpas para aislar a los pacientes en el caso de casos  sospechosos, y vamos a tener arcos de desinfección por el que van a pasar los vehículos y las personas”, agregó.

Solicitó la cooperación de la ciudadanía, atendiendo que el protocolo regirá para las personas que utilizan el paso fronterizo, así como para los funcionarios de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, de tal modo a prevenir la propagación del virus.

De la reunión formaron parte el doctor Sauá, Coordinador de Salud, el doctor Miguel Gómez, de Medicina Laboral, y el licenciado Antonio Barreto, Coordinador del Paso Fronterizo, todos de la Entidad Binacional Yacyretá; y el doctor Emilio Ruiz, Director del Centro de Salud de Ayolas, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).