Director de la EBY se reunió con el presidente Mario Abdo

 

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se reunió hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con quien analizó temas referentes al funcionamiento de la institución, los planes y proyectos inmediatos.

Asimismo, conversaron sobre la nominación de miembros para el Consejo de Administración de la Binacional, Margen Izquierda, pendiente desde diciembre del 2019, cuando asumió el poder en Argentina el presidente Alberto Fernández. Yacyretá es administrado por un Consejo integrado por ocho consejeros –cuatro paraguayos y cuatro argentinos- nominados por sus respectivos gobiernos; y un Comité Ejecutivo conformado por los directores de ambas márgenes.

En declaraciones a la prensa, el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que se aguarda que el Gobierno argentino nombre a los altos funcionarios, después de las elecciones legislativas del 10 de noviembre próximo.

Por otro lado, hizo referencia a la necesidad de apertura de las fronteras con el vecino país. “Necesitamos de vuelta una fluidez en la frontera, por razones económicas, políticas, migratorias, no solo por paraguayos sino también por muchos argentinos que tienen inversiones en nuestro país”, manifestó al tiempo de agregar que el comercio necesita dinamizarse.

De la reunión con el jefe de Estado también formó parte del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

Evaluación de elecciones

Requerido por periodistas apostados en Palacio de López, en otro momento Nicanor Duarte Frutos, realizó una evaluación de las recientes elecciones municipales señalando que el Partido Colorado ha demostrado que sigue siendo una fuerza política popular de gran arraigo en la conciencia colectiva.

Mencionó la victoria lograda por el Partido de Gobierno en 163 distritos del país. Dijo que el espíritu de unidad tuvo sus consecuencias favorables y en aquellos lugares donde no se pudo concretar, también se logró salir victoriosos mediante buenas candidaturas.

Señaló que la conservación del poder en el 2023 dependerá de cómo el Partido Colorado encara las internas. Si las mismas se desarrollan en el marco del civismo, sin insultos y ataques personales, será más viable el abrazo republicano para llegar unidos a las elecciones generales.

Al referirse al sistema de listas desbloqueadas implementado por primera vez en los comicios, dijo que el mismo debe ser sostenido. Expresó su extrañeza por la posición crítica asumida por algunos sectores de la oposición después de las elecciones, considerando que los mismos eran los más férreos propulsores del nuevo modo de elección.