MADES y JICA firman acuerdo para la construcción del Plan de Manejo de la Reserva Yabebyry

 

Esta mañana, se llevó a cabo la firma del acuerdo de cooperación para la consecución de la elaboración del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El acuerdo fue formalizado tras la firma del titular del MADES, Ariel Oviedo y el representante residente de la JICA, Lic. Norio Yonezaki.

El mencionado acuerdo, se suscribe con el fin de diseñar y ejecutar acciones específicas entre ambas instituciones, de manera a lograr la consecución y la elaboración del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, en base a la Ley Nº 352/94 “Áreas Silvestres Protegidas”. Entre las acciones que se llevarán a cabo en el marco del acuerdo, se encuentra la conformación de un Equipo Núcleo y un Comité Técnico Interinstitucional, conformado por instituciones involucradas al alcance del Plan de Manejo.

Para la construcción del documento, será establecido un plan de trabajo, que será revisado en forma semestral a los efectos de evaluar los resultados obtenidos y de modificar en caso de que así se requiera, de manera a lograr construir el documento de manera consensuada y aplicable, siempre en favor de la mencionada área protegida.

El Ministro Oviedo, aprovechó la oportunidad para agradecer el valioso aporte de la JICA, a favor del medioambiente y resaltar que los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos como país y también a nivel mundial nos exige fortalecer la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales “Es muy importante que el desarrollo vaya siempre de la mano con la conservación de los recursos naturales, de nosotros depende proteger nuestro medioambiente y apuntar a un desarrollo sostenible”, sostuvo.

Por su parte, el representante de la JICA, destacó la necesidad de crear un equilibrio entre la protección de la naturaleza y el fomento de la producción, además, agradeció la oportunidad de este trabajo interinstitucional y abogó por impulsar más acciones en el futuro, siempre a favor del medioambiente. En el mismo sentido, el gobernador del departamento de Misiones, Ing. Carlos Arrechea, quien acompañó la firma de este importante acuerdo, manifestó su interés de promover acciones a futuro que beneficien a todo el departamento al que representa, además del Yabebyry, con el claro compromiso de la velar por la conservación de los recursos naturales con que cuentan en la zona.
En representación del MADES, estuvieron también, el Director General de Biodiversidad, Lic. Darío Mandelburguer, el director de Áreas Silvestres Protegidas, Ing. Rafael Sosa, la directora de Planificación Estratégica, Lic. Graciela Miret y el director de Gabinete, Lic. Gustavo Ruíz Díaz.

Es importante recordar, que tras conversaciones previas entre el MADES y la JICA, enfocadas a mejorar la gestión del Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón había manifestado su intención de financiar la construcción del Plan de Manejo, por lo que solicitó al MADES la remisión de una “Carta-intención” a la JICA en Japón, gestión que se realizó inmediatamente, teniendo ya una respuesta más que favorable. Es así, que con la firma de este acuerdo, se formaliza la alianza interinstitucional que favorecerá al área protegida en cuestión.