Gobierno entregó más de USD 1 millón proveniente de recursos de la EBY a la salud pública

 

El presidente de la República Mario Abdo Benítez encabezó hoy la entrega de ₲ 3.817 millones provenientes de los recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a las gobernaciones de Itapúa, Caazapá y Paraguarí. Este aporte se suma a otros ₲ 4.000 millones desembolsados en la semana pasada, a las gobernaciones del área de influencia de la hidroeléctrica, totalizando alrededor de ₲ 7.600 millones entre los meses de abril y mayo.

Durante una videoconferencia encabezada por el Jefe de Estado y del que participaron el ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, el director de la EBY Nicanor Duarte Frutos y desde sus departamentos los gobernadores de Paraguarí Juan Carlos Baruja, de Caazapá Pedro Alejandro Díaz y de Itapúa Juan Alberto Schmalko.

Entre los aportes entregados en la fecha se destaca el desembolso de ₲ 1.000.000.000 para el Consejo Regional de Salud de Caazapá. El monto mencionado es un anticipo financiero correspondiente al primer pago en el marco del Convenio de Cooperación entre la EBY y la Gobernación.

aporte salud 2En la ocasión, la Entidad Binacional entregó también un cheque por valor de ₲ 2.279.000 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, proveniente de los aportes de los funcionarios para las acciones de contención de la pandemia de COVID-19.

Otros ₲ 200 millones fueron para el Consejo Regional del departamento de Paraguarí a ser destinados a la construcción de una Unidad de Salud Familiar.

El director de la EBY Nicanor Duarte Frutos resaltó la transferencia en la semana pasada de ₲ 1.500 millones para el Consejo Regional de Salud de Itapúa, ₲ 750 millones para el Consejo Regional de Ñeembucú y ₲ 1.750 millones para el Consejo Regional de Misiones, que totalizan ₲ 4.000 millones.

En la fecha, también se concretó la entrega de ₲ 200 millones a la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil que tendrán a su cargo la construcción de un albergue en el barrio Chacarita de Asunción.

“Estamos trabajando con las autoridades departamentales en todo lo que se refiere a políticas de mitigación del Covid-19, apoyando a los hospitales que están en el área de influencia de Yacyretá y también con entregas de víveres, con la verificación y la participación de los gobernadores y de los señores intendentes y las organizaciones sociales”, señaló al respecto el titular de la EBY.

Mandatario resaltó importancia de seguir los protocolos

El presidente Mario Abdo Benítez remarcó la importancia de seguir con todos los protocolos sanitarios ante el Covid-19, en cuyo marco se realiza la videoconferencia con los gobernadores.

“Esto también forma parte de una política de concienciación; la importancia de mantener los protocolos sanitarios, de ser ejemplos quienes estamos al frente de las instituciones, mantener el distanciamiento físico, utilizar la tecnología y construir esta capacidad laboral, respetando los protocolos sanitarios”, refirió.

Recalcó que en la medida del cumplimiento de las medidas sanitarias y de la concienciación se irá normalizando la actividad económica en el país.

“Estamos avanzando hacia una cuarentena inteligente, empezando a reabrir algunas actividades, y para que eso impacte en la dinámica económica y cuidar los empleos, lo hacemos de manera prudente”, remarcó.