Cuarentena se extiende hasta el 12 de abril y restricción horaria será total

 

El Gobierno tomó la decisión de extender la cuarentena hasta el 12 de abril, en el marco del avance del coronavirus y la posibilidad de la circulación comunitaria del virus. Asimismo, la restricción horaria desde este sábado hasta el sábado 28 de este mes, ante dos nuevos casos confirmados sin nexo identificado.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que la restricción horaria de circulación se endurece, pero que los servicios básicos referentes a salud,energía eléctrica y agua potable, así como los de seguridad, producción, industria, despensas, supermercados, comunicación, bomberos, ferreterías, servicios financieros, entre otros, quedan exceptuados de la medida.

Abdo Benítez señaló que el país está atravesando por una situación nunca antes vivida en el mundo y que incluso cambió la forma en la que nos relacionamos.

El presidente sostuvo que una propagación extrema y a gran velocidad es lo más peligroso que puede pasarle al país y que el sistema de salud no podrá soportar una demanda masiva.

Entre otras cosas, aseveró que sino se respeta el aislamiento se corre el riesgo de que el virus se propague en magnitudes incontrolables y que el tema debe ser abordado por todos para ganar la guerra contra un enemigo invisible.

Finalmente, remarcó que el Covid-19 está generando una incertidumbre mundial y que las medidas de aislamiento son las correctas, ya que más de 10.000 personas han muerto en el mundo.

Hasta la fecha, son 13 los casos positivos de Covid-19 en el Paraguay. Salud considera 12 casos comos sospechosos y unas 200 personas son monitoreadas.

Las medidas a nivel nacional e internacional se van endureciendo con el transcurso de los días y el avance del coronavirus, como el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos para evitar la propagación de la enfermedad.

El Gobierno también tomó varias medidas económicas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Entre ellas, se encuentran la reasignación del 50% del presupuesto programado para este primer trimestre, de manera que pueda ser destinado a un fondo de emergencia y principalmente al Ministerio de Salud para hacer frente a la situación actual.

Entre tanto, también se buscará con el Congreso una ley temporal para resignar el 50% de los fondos que reciben las municipalidades en concepto de royalties, además de acceder a créditos internacionales para hacer frente a la pandemia.

De la misma manera, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) instaron a no caer en la información falsa y reiteraron que no habrá desabastecimiento en las cadenas de retail.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció que se contrató a un equipo de ciberterrorismo para identificar a las personas que generen información falsa.