Pronto inicio de Aña Cua.

 

Este miércoles 4 de marzo se suscribirá el Acta de Inicio de Obras para la Maquinización del Brazo Aña Cuá, en el transcurso de actos que estarán a cargo de los responsables de la Gerencia del Proyecto (GAC) por la Margen Derecha, ingeniero Carlos Yorg, y por la Izquierda, licenciado Eduardo Petrolo, junto con representantes de los contratistas adjudicados.

El acto será realizado en el quinto piso de la Central Hidroeléctrica Yacyreta (CHY) y, conforme al programa, a las 10.00, se firmará el Acta de Inicio del Contrato Y-E-AMPLYA de Suministro Electromecánico con la firma Voith Hydro Ltd., adjudicada en la Licitación Pública Internacional N° 669.

Con posterioridad, a las 11.30, se firmará el Acta de Inicio del Contrato Y-C-AMPLYA de Obras Civiles con el Consorcio Aña Cua ART (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), adjudicado en la Licitación Pública Internacional N° 670.

Transparencia

Ambas empresas resultaron adjudicadas luego de licitaciones públicas internacionales, mediante procesos que se realizaron de manera transparente, independiente, y libre de presiones políticas y/o económicas.

En efecto, el pasado mes de julio, el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), adjudicó la Licitación Nº 669 – Obras Electromecánicas – a la empresa VOITH LTD. por 99.689.578 dólares, siendo este monto 37,69 % inferior al valor referencial estimado inicialmente.

Asimismo, la Licitación Nº 670 – Obras Civiles, fue adjudicada al consorcio ASTALDI- ROVELLA -TECNOEDIL (ART), conformado por una empresa italiana, una argentina y otra paraguaya.

Dicho consorcio presentó la oferta de 193.241.731,33 dólares, que resultó 31.917.528,67 dólares inferior a la segunda menor oferta y 46 % inferior al precio referencial previsto al inicio del proceso licitatorio.

En el conjunto de las obras para la construcción de Aña Cuá, la EBY logró una reducción del 45 % en la estimación inicial de su costo, pasando de USD 600.900.000 a USD 329.000.000, lo cual supone un ahorro significativo para la Binacional.

Cabe destacar que la Maquinización del Brazo Aña Cuá es una obra que permitirá incrementar la generación de energía de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en aproximadamente un 10 %, representando un ingreso adicional de USD 80.000.000 para la EBY y la creación de unos 2.400 nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, especialmente en el área de influencia de la Central.

Modelo tridimensional de Aña Cuá

La versión preliminar del Modelo Tridimensional de la Casa de Máquinas de la futura Central de Aña Cuá fue presentado oficialmente días atrás a la Gerencia Aña Cua. La presentación estuvo a cargo del Director de la Unidad de Agua y Energía de Intertechne Consultores S.A., firma contratada para realizar el proyecto ejecutivo y la revisión de la ingeniería de detalle de los Contratistas.

En la presentación participaron los Gerentes del Proyecto (GAC), el ingeniero Carlos Yorg, por la Margen Derecha, del licenciado Eduardo Petrolo, por la Margen Izquierda, además de profesionales paraguayos y argentinos que integran actualmente la Estructura de la Gerencia Aña Cua.

El Modelo Tridimensional preliminar contempla aspectos relacionados con el diseño, dimensiones, estructuras y el alcance global del Proyecto Aña Cua y, a la vez, el Modelo presenta propuestas de optimización del anteproyecto original, teniendo por objetivo reducir los costos y el plazo de construcción de la central.

Posteriormente en la ciudad de Ituzaingó (Corrientes) se efectuó una reunión de trabajo con la participación de las responsables de la Gerencia e Intertechne, a fin evaluar conjuntamente el avance del desarrollo del Proyecto Ejecutivo, así como también conversar sobre otros temas técnico-administrativos que permitirán un trabajo coordinado entre la Gerencia e Intertechne, en función al próximo inicio de las obras.

Intertechne es la firma brasileña que conforma el gabinete técnico y servicios de ingeniería de la Gerencia de Aña Cuá, integrada por ingenieros y especialistas. La empresa fue adjudicada el año pasado por el Consejo Administrativo de la EBY, tras una licitación pública internacional Nº 691.